Tuesday, August 07, 2007

Monkey Island



He estado jugando Monkey Island esta semana. Creo que nunca voy a poder dejarlo a un lado, desde 1995 que lo conseguí la primera vez sigo jugándolo con espacios de unos años. Esta semana lo retomé y en una noche de trabajo me lo pasé. Ahora ando peleando con la segunda parte y repartiendo el archivo para que mis amigos lo jueguen. Hoy trataré de que Lala lo haga, jejeje.




Ah, y como me encontré esto se los dejo:





Curiosidades (tomadas de distintas paginas de fans)

*En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y "contrainsultos" fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción. En la tercera entrega, los duelos de insultos se convirtieron en duelos de insultos con rimas, explicado con que los combates en mar o en tierra firme son diferentes.

*La taberna pirata en la que ocurre parte de la acción pasó de llamarse "Scumm-Bar" en las tres primeras partes (con motor SCUMM, aunque scum en inglés significa "escoria" o "gentuza") a llamarse "Lua-Bar" en la cuarta (Lua era el nombre del lenguaje script que se utilizaba en el nuevo motor GrimE).


*El nombre del personaje principal, Guybrush, proviene del nombre del archivo en que se guardaban sus imágenes durante el desarrollo del juego: guy.brush, segun confirmaron sus diseñadores, que siempre le llamaban guy cuando trabajaban. Al final no se pusieron de acuerdo para darle un nombre y Guybrush les pareció gracioso y original.


*En la segunda entrega hay una alusión al corto animado de , The Skeleton Dance, protagonizado por los fallecidos padres de Guybrush. En la tercera entrega, vuelve a haber una referencia a Disney al final de los créditos.


*En The Curse of Monkey Island si das 50 veces a "Ir a bruma", después de muchos comentarios del tipo "No quiero ir ahi", Guybrush dirá "La niebla es muy bonita, pero aburrida", refiriéndose a la aventura gráfica que por aquella época rivalizaba con Monkey Island: MYST


*El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego, en el cual aseguraban estaba compuesto por queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni. El verdadero origen del "grog" es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogham". En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.


*Ron Gilbert ha reconocido que para la idea del videojuego se basó en dos referencias, la atracción "Pirates of the caribbean" del parque de atracciones DisneyWorld y la novela "En costas extrañas" de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería. Esto explicaría el porque Ron Gilbert (el autor original del videojuego) dijo publicamente que al salir de ver la pelicula "Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto" sintió la sensación de haber visto la pelicula de su juego, al estar las dos peliculas de "Piratas del Caribe" inspiradas en dicha atracción.


*Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Si en la escena en la que eres arrojado desde el puente alrededor de una docena de objetos cortantes esperas ese tiempo, el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedara inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiaran a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, descomponerse...)



*En la tercera entrega, en la playa de la isla Blood, si das a coger la bahía 25 veces se meterá en el agua y verás el cadáver flotando del Guybrush de la primera parte en la escena en que es arrojado al agua.


*En la tercera parte, en la cripta de los Sopabuena de la isla Blood hay un agujero en el techo; si te asomas a él aparecerás en el bosque de la isla Melee de Monkey Island 1. Si por el contrario en el primer juego le das a entrar en ese mismo tocón te sale un mensaje de "Inserte disco 96".


*En la segunda entrega, en la pelea contra el Pirata Zombi LeChuck, al subir por el ascensor iras a dar a un callejon de Isla Melee del Monkey 1.


*En la primera entrega, si en cualquier parte del juego presionas Ctrl+W, sale un cartel que te pregunta si quieres ganar, y al poner que sí, te dicen que tienes todos los puntos, salen los créditos y al final de estos aparece un mensaje que te invita a que apagues el ordenador y te vayas a la cama, sin que haya posibilidad de volver al juego mas que reiniciando el ordenador.



*Michael Land contó en una entrevista cómo se creó el nombre de LeChuck. En 1989, Ron Gilbert estaba diseñando The Secret Of Monkey Island, el gerente general era un hombre llamado Steve Arnold. Durante años Steve le había dicho a Ron que a él realmente le gustaba el nombre de "Chuck" y le pidio que pusiese un personaje en alguno de sus juegos llamado "Chuck". Ron le concedió el deseo.



*Ron Gilbert cortó una escena en Monkey 1 en la que para demostrar nuestra bravura a Meathook teníamos que hacer 3 cosas, pero según él, restaba velocidad al desarrollo de la historia y suprimió 2 de esas 3 cosas. Al final quedó solo la demostración de la valentía tocando al loro.



*Lucas Arts hizo un homenaje a Carla Green, miembro del equipo, poniendo su nombre a la maestra de la espada.



*El rostro de Elaine Marley en Monkey Island 1 (versión 256 colores) fue cogido de una mujer llamada Avril Harrison que trabajaba en Lucas Arts en aquellos tiempos.



*Ron Gilbert tuvo que cortar 5 largas escenas de Monkey Island 2 para meterlo en 6 diskettes, esas partes nunca fueron vistas fuera de Lucas Arts.



*En una entrevista, Ron Gilbert reveló que algunos anacronismos cómo la máquina de grog guardaban un secreto profundo en la historia (¿tal vez el secreto de Monkey Island?).



*En Monkey Island 2 había pensada una escena en la que el monóculo de Wally se caía al mar y el pobre Wally debía buscarlo sin ver nada por todas las aguas. Los programadores pensaron que era demasiado cruel y la eliminaron.



*En un video de promoción de Monkey Island 2 aparecía la tienda de Stan algo cambiada respecto a cómo quedó en el juego cuando salió. Antes era más oscura y tenía muchos más candelabros, cómo se puede observar en la foto.








*Será marrano el tío. ¡ Le he dado un grandioso arenque a un troll,al menos eso creía que era hasta que desaparecí por el camino del fondo !El troll resulta que era un tipejo disfrazado, que por arte de magia, vuelve a coger su garrote sin tocarlo. Cosas que pasan. ¿Será La Fuerza? Pues puede ser, porque es George Lucas el que se encuentra bajo este disfraz.


No comments: