Sunday, August 19, 2007

Dodo






Muchas personas me han preguntado por los dodos. Llevo un par de semanas con la frase “quiero un dodo...” en el msn y en gmail y creo que era de esperarse. La palabra Dodo ni siquiera aparece aquí en word, la subraya con rojo.



Así que me la he pasado hablando un poco de un tema que yo no domino, lo que me ha obligado a leer mucho sobre ellos en estos días. No quiero entrar en detalles que pueden leer perfectamente mejor redactados en la Wikipedia o en otras paginas. Solo diré que era un ave de las Islas Mauricio, de mas o menos un metro de alto y entre 13 y 25 kilogramos (si no sabes donde quedan las islas pregúntale a San Google, jejeje)

Ante la duda de la palabra Dodo como tal me dediqué a mirar de donde venía el nombre y hay varias teorías:

Es posible que venga de la palabra Dodaars, el nombre alemán del Tachybaptus ruficollis o zampullín común, una pequeña ave europea. La conexión podría estar en la desgarbada figura de ambos y en el parecido de la textura de las plumas. Aunque los primero en llegar a la isla fueron Portugueses, no se quedaron, y fue solo hasta que llegó el almirante Wybrand van Warwijck que llegó a la isla en 1598 y los nombró Walghvogel (algo así como pájaro asqueroso), por su sabor.
Según fuentes más cercanas (entre ellas Encarta) la palabra viene del portugues Doudo que significaba tonto, o loco, aunque la palabra actual y su pronunciación vienen del ingles.

Ahora... ¿a que vengo con todo esto?

Los Dodos se extinguieron entre 1662 y 1693. Ni los expertos se ponen de acuerdo en eso, pero no es el punto.
Los dodos crecieron en un ambiente natural exento del temor, del miedo. En la isla no había depredadores, así que su hábitat era apto para la curiosidad. Para cuando los humanos pisaron la isla encontraron a los Dodos paseando por ahí. Y el Dodo no huyó del humano, se acercó a curiosear. Y terminó siendo un estofado, y de paso usaron sus plumas para adornos. La llegada del hombre desencadenó otros problemas: ratas, cerdos y animales domésticos dieron cuenta de los Dodos, que terminaron por desaparecer y quedar plasmados para siempre en el recuerdo como la especie que más pronto acabamos.

Solo un dodo perdura, el personaje de Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas que organiza la carrera para secarse después de nadar, y todos ganan.

Para terminar, el punto de todo esto:

¿Se dan cuenta que la inocencia, la curiosidad y la confianza terminan por ponerte la etiqueta de tonto?

A veces da bronca ser humano...








Postdata:


Encontré otro dodo que perdura, pero está en un plano un poco más friki, el personaje de Ciudad Acme, Gogo-Dodo... lo pongo porque me cae bien, pero me quedo con “Do... Do… Dodgson”, el de Alicia, que como dato más friki aún es el mismo Lewis Carrol. Su nombre real era Charles L. Dodgson, pero para tomarse menos en serio su forma de hablar (si señores, L.C era tartamudo) decidió burlarse de sí mismo.

10 comments:

rethms said...

no tenia idea de que el dodo fuera tan grande, siempre me lo imagine del tamaño de un pato

AlejoB said...

mi primer acercamiento a la imagen de un Dodo, fue gracias a las laminitas de las chocolatinas jet, y era una de las escasas.

Julibelula said...

ser humano puede ser una mierda... vos lo dijiste mejor que yo.
Abrazo

Bosque de Pinos said...

que bueno verte por aquí juli...

=)

La Encargada said...

Queee como andamos de investigadores... Pero interesante saber sobre dodos... algún día me servirá para algo..

Y oiste.. qué cosas no hay en Alicia en el País de las Maravillas? Pues, lo usan para todo porque tiene de todo, hasta para ejemplos de blogs :D

Un saludo y no se pase por mi blog... que no lo tiene abandonado ni nada! :D

AnimalUno said...

Estéticamente la del dodo no fue una gran pérdida...

Bosque de Pinos said...

no lo veo asi, realmente...

Apo said...

qué buena data!!! además, AMO a Alicia y a L. Carroll ( se escribe así?) . Y si, el ser humano a veces apesta, por eso, tal vez, me refugie en cierto tipo de literatura..
saludos!

Los cuentos de mis hijos said...

La verdad es que el Dodo era la laminita más dificil del almbum Jet. Con la fuera de serie de Astronomía.
Ese fue uno de los primeros esbozos de wikipedia de historia natural. Yo al decir verdad salvé unas cuantas tareas al álbum.

Anonymous said...

ME ENCANTO!!!LOS DODOS ME ENCANTAN!Y sea quien sea que sos y donde quieras que estes....me sentí super identificada con el dodo, con lo que escribiste...Desde Paraguay,saludos desde mi lado "dodesco"